“Cuentos para Todos y Alfabetización” en la Escuela de Educación Especial N°10

400948562 740101051488413 9216887005064110724 nEl Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Especial, llevó a cabo diversas actividades con alumnos y docentes de la Escuela de Educación Especial N°10 "Bicentenario de la Patria" en el marco del proyecto "Cuentos para Todos y Alfabetización". En la ocasión, se distribuyeron también herramientas para futuras jornadas didácticas.

Para dar inicio al encuentro, el equipo técnico de la Dirección de Educación Especial propuso visibilizar al cuento como herramienta pedagógica transversal a todos los contenidos pedagógicos, puesto que el proceso de adquisición del sistema de lectura y escritura, es la base o pilar fundamental de los aprendizajes. En este sentido, los cuentos que se presentan en este tipo de actividades, se encuentran adaptados y con un lenguaje accesible para que todos puedan disfrutar de los mismos, al igual que las imágenes que se pueden observar gracias a la tecnología.

En la oportunidad y dentro de los espacios de alfabetización, en la escuela N°10 se trabajó con el cuento "El pastel está tan arriba", donde se presentó una piñata literaria y el cubo Merge, a los alumnos y docentes que participaron de la actividad. El equipo técnico de la dirección a cargo de Marta Tapia encargado de llevar adelante la ejecución del proyecto "Cuentos para Todos y Alfabetización", se encuentra integrado por Paola Tapia, Gabriela Batallán, Aranza Navarro y Constanza López.

Al respecto, el referente de alfabetización de la escuela, Karim Romero, comentó que se vienen realizando diferentes actividades, con cuentos, leyendas y fábulas con los estudiantes de todos los niveles en sus tres turnos "Para hacer que los cuentos lleguen a todos los niños y niñas por igual, es imprescindible que los libros sean accesibles" señaló.

Asimismo, expresó que "Es necesario pensar en varios espacios de lectura como la biblioteca en todos sus formatos, que no solo se limite al contexto del aula, sino que, pueda trascenderlo. Llegar hasta los hogares y, con el poder de la imaginación, expandirse a otros escenarios, a otros mundos, gracias al encuentro de las infancias con los libros. Además, cuentan con la posibilidad de apoyarse en imágenes o experiencias que involucren la multisensorialidad", resaltó Romero.

Cabe resaltar, que mediante este proyecto, la institución escolar es la encargada de convertir la lectura en una práctica social que no solo se establezca en una situación didáctica, sino que pueda replicarse en otros entornos.