Noticias

3° Encuentro de Núcleo PNIDE para docentes del área matemática, lengua y ciencias sociales

. Publicado en Noticias

3 Encuentro de Nucleo PNIDE para docentes del area matematica lengua y ciencias sociales1La cartera educativa local a través de la Dirección de Educación a Distancia en conjunto con la Dirección de Programas Educativos, llevó a cabo el 3° Encuentro de núcleo correspondiente al Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa (PNIDE), en las áreas de lengua y literatura, matemática y ciencias sociales.

 

Este último y tercer encuentro se desarrolló en el espacio educativo de Escuela Activa, con la asistencia de más de 160 docentes, correspondientes a diversos departamentos de la provincia, donde participaron en los talleres formativos a cargo de los especialistas de distintas disciplinas.

En el área de lengua y literatura, se abordaron temáticas vinculadas al cuento policial, como así también, los distintos formatos didácticos posibles para desarrollar el tema y se propusieron actividades de lectura, escritura ficcional y expansiones narrativas. Además, se hizo hincapié en el uso de herramientas digitales para la elaboración de las propuestas didácticas y para la socialización de las producciones.

Por su parte, en el área de matemáticas, el encuentro se dividió en tres momentos. En primer lugar, los docentes compartieron experiencias y desafíos relacionados con la implementación de la actividad de profundización en sus aulas. Luego, se trabajó en grupos para resolver dos actividades de la pestaña "Saber que aprendimos" de la propuesta "Construir y analizar figuras", que se presentan en las aulas modelos de "Conectar Igualdad". Estas actividades les brindaron la oportunidad de reflexionar sobre la relación entre la evaluación formativa y el proceso de enseñanza y aprendizaje. Por último, en una tercera instancia los educadores plasmaron sus apreciaciones sobre las experiencias individuales y grupales que les dejó la propuesta y utilizaron la herramienta Vokoscreen para realizar registros audiovisuales.

En cuanto a ciencias sociales, el trabajo estuvo orientado al análisis y reflexión de la implementación de la temática "Las huellas del pasado nos conectan", sobre los sentidos de las decisiones que los docentes asumieron, las herramientas digitales utilizadas y cómo se construyen los conocimientos del campo de las ciencias sociales desde múltiples perspectivas. La presentación de los participantes estuvo vinculada a recorridos recursivos y espiralados, donde se revisó el camino realizado con algunas actividades, tales como el trabajo con el mapa editable y la creación de una sala de museo virtual que puso de manifiesto la temática de los pobladores de América. Cabe destacar que, el Plan Nacional PNIDE tiene como objetivo vincular las prácticas de enseñanza con herramientas y recursos digitales, sobre todo con aquellas contenidas en las netbooks del programa nacional "Conectar Igualdad" y el provincial "Seguimos Conectados".