Alumnos y docentes del Colegio Privado Vallisto desarrollaron el proyecto “Jarilla: Planta Medicinal”

400039920 740313138133871 7922327597228952037 nNiñas y niños de la sala de 5 años del Colegio Privado Vallisto de Santa María, dependiente de la Dirección de Educación de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa del Ministerio de Educación, fabricaron elementos de cuidado personal utilizando jarilla, luego de haber investigado sobre sus cualidades medicinales.

La docente Romina Giselle Gerván a cargo del proyecto comentó que, a partir de una salida recreativa, los niños de la sala se interesaron en un arbusto de jarilla por sus flores y el color de sus hojas verdes aun estando en otoño y recordaron haber visto a sus abuelos utilizar esta planta con fines medicinales. A partir de este interés, nace el proyecto llamado "Jarilla: Planta Medicinal", donde los estudiantes y la docente, junto a familiares, investigaron sobre las propiedades y usos de la planta para así poder elaborar un aceite con extracto de jarilla con el fin de aliviar dolores y molestias.

Además, el grupo realizó encuestas en las calles de Santa María para indagar sobre el grado de conocimiento que tiene la población acerca de la planta de jarilla, concluyendo que los pobladores conocían este ingrediente y sus beneficios.

Por último, esta idea fue presentada en la etapa institucional de Feria de Ciencias, lo cual significó un gran desafío para los niños y niñas, ya que tuvieron que superar sus miedos a exponer en público para comunicar lo aprendido. Y gracias a esta iniciativa y entusiasmo de los alumnos, también se ha puesto en marcha la elaboración de jabón y shampoo de jarilla, en vistas a la posibilidad de perfeccionarlo para obtener réditos económicos que sirvan al equipo para costear salidas educativas.