“Un chico violento tiene toda una historia familiar y social complicada” (2)

P1000418"Bullying". El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus. Es una palabra inglesa que significa agresión. En nuestro idioma podríamos definirlo como "acoso". La expresión está de moda hoy en día debido a los numerosos casos de persecución y agresiones que se están detectando dentro y en inmediaciones de los colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente difíciles.

Con el fin de ofrecer información, entrevistamos al psicólogo Víctor Ávalos, director del programa Educación y Prevención de las Adicciones y del programa Prevención de la Violencia del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia, quien nos brindó detalles sobre la problemática del acoso escolar entre niños y despejó dudas acerca de este flagelo.

-¿Cómo se relacionan discriminación y acoso?
-Para mí el tema de discriminación es mucho más amplio, el acoso es una forma de discriminación. Hay discriminación en otros niveles, ésta se da entre adultos por sexo, raza, religiones, ideologías, etc.
El bullying es acoso entre grupos de pares de, por ejemplo, una escuela, donde hay siempre un grupo de chicos que en forma sostenida en el tiempo agreden, hostigan, menosprecian, insultan y hasta golpean a uno de sus compañeros. El niño se encuentra en un papel de víctima y de indefensión para hacer frente a esta situación. Son los más "fuertes" que agreden a los más "débiles".

-¿Existen sanciones legales para quien ejerce el acoso?
-Como se está hablando de niños, no hay ninguna sanción. Éste es un tema que se trata en la escuela, donde los colegios tienen convenios y normas de convivencia ya establecidas para reflexionar y actuar en estos temas.
Los chicos que son acosadores, como las víctimas, son vulnerables. El chico que es agresivo no es porque sí, sino que es muy probable que esté recibiendo algún maltrato en su familia. Si el niño es violento es porque él está sufriendo violencia en otro ámbito.

-Entonces, ¿los problemas familiares inducen este tipo de comportamiento en los niños?
-Totalmente, si los padres tienen alguna conducta de violencia, el chico traslada esa conducta a la escuela y muchas veces es allí donde se descarga; la escuela es como una vía de escape, de descarga, lo que él no puede hacer en su casa lo hace en la institución con un niño más débil.

-¿Por qué tiene tanta relevancia el fenómeno acoso en nuestros días?
-El tema del acoso ha llevado a casos muy severos, hay mucha resonancia social. Un chico puede llevar un arma de fuego a la escuela y de la nada puede herir a sus compañeros. Éstas son situaciones extremas.

-En Catamarca, ¿hay registro de casos severos?
-Lo que hay generalmente es violencia, tenemos que hacer una distinción entre la violencia escolar y acoso. El acoso es una forma de violencia escolar, pero no toda violencia es acoso. Porque hay otros tipos de violencia, por ejemplo,la violencia entre pares que sucede muchas veces por la lucha de poder,utilizando una forma primitiva de resolver el conflicto, que es justamente la agresión física, las peleas y la supremacía del más fuerte.

-¿Cuáles son los mecanismos que un niño puede utilizar para parar el acoso?
-El hecho de convivir en la misma escuela, se da en forma verbal y física. Está muy ligado a lo que es la discriminación, el ciberacoso es el uso de técnicas de comunicación como el internet, los teléfonos celulares, que en forma indirecta y no presencial agreden al acosado, pero su efecto es tan nocivo como si lo hicieran cara a cara.

- ¿Usted cree que cuando se generan situaciones de violencia en una escuela, los conflictos no son únicamente de un alumno?
-Un chico violento es un chico que tiene toda una historia familiar y social complicada, por otro lado cuando se genera una situación violenta repercute en todo el grupo escolar, por eso hay que intervenir institucionalmente para evitar que los conflictos se generalicen y la violencia se torne un hecho cotidiano y naturalizado.

-¿El uso de juegos virtuales pone a los niños en situaciones de peligro?
-Todo depende de cómo el niño asimila el juego y qué significado le pueda dar. De hecho la mayoría de los juegos son violentos y agresivos y esta característica pone en estado de vulnerabilidad a sus usuarios.

-¿Hay impacto sobre la salud mental del niño?
-Lo deteriora, lo imposibilita para expresarse y decir lo que está sucediendo y esta agresión constante puede llevar un niño a límites tan extremos que de pronto rebalsa y puede hacer mucho daño. Ellos no eligen a sus agredidos, lastiman a cualquiera.

-¿Cómo detectan los padres que su hija/o está sufriendo acoso?
-Prestando mucha atención, lamentablemente hay padres que no prestan atención a sus hijos. Hay chicos que ponen pretextos para no ir a la escuela. De repente simulan dolores o algún malestar que les justifique no asistir a la escuela cuando en realidad es porque se sienten inseguros y sin saber cómo afrontar la situación de acoso.

-¿La solución es expulsar de las escuelas a los niños problemáticos o esto los hará más violentos?
-La escuela es una institución inclusiva, debe contener, rescatar y debe resolver los conflictos en el ámbito escolar.
Hay diversas herramientas para resolver esos problemas. El docente nunca debe actuar en soledad,él debe comunicar y dar a conocer para que el directivo sepa cuál es la realidad.
Hay estrategias para dar respuesta de manera urgente a los docentes.

Información de contacto: Dirección Provincial de Programas Educativos. San Martin 429 CP 4700 Tel. 44599697
Programa Educación y Prevención de las Adicciones y Programa Prevención de la Violencia Escolar Cel. 154-538671