Jornada de "Historias x Leer" en la Escuela Primaria N°195 “Revolución de Mayo”

Jornada de  Historias x Leer  en la Escuela Primaria N195 Revolucion de Mayo1El Ministerio de Educación mediante el equipo jurisdiccional del Plan de Lecturas Catamarca dependiente de la Dirección de Programas Educativos, realizó en la Escuela Primaria N°195 "Revolución de Mayo", una jornada de lectura junto a estudiantes y docentes de quinto grado, acompañados por sus familias.

El encuentro dio inicio con la presentación de la colección "Historias x Leer", la cual llega a cada niña y niño de escuelas primarias con el propósito de conformar una comunidad de lectores que trascienda las aulas.

Las integrantes del equipo del plan, Daniela Heredia y Soledad Navarro, explicaron la importancia de que cada alumno del nivel reciba estos libros de literatura, que contribuyen a conformar su biblioteca personal. También, se destacó el rol primordial que tienen las familias, para que los más pequeños se sientan atraídos por el mundo de la literatura y, de esta manera, contribuir al desarrollo de la imaginación, su riqueza lingüística y a su formación como lectoras y lectores.

Posteriormente, se realizó la lectura en voz alta del libro "Un decreto incomprendido" de la reconocida escritora Liliana Bodoc, espacio en el que participaron estudiantes, docentes y familiares.

Como actividad final, cada niño realizó una producción escrita en la que imaginaban un final alternativo para el cuento antes mencionado. Al concluir la jornada, todos los alumnos y sus familias recibieron tres libros de literatura, para continuar acrecentando la biblioteca personal.

Sobre la colección

Está conformada por catorce (14) títulos con diferentes historias ilustradas por reconocidas y reconocidos artistas del país. Cada estudiante del nivel recibe dos libros de narrativa.

Cada ejemplar cuenta con una versión multimedia, musicalizada por la Orquesta Federal Infantil y Juvenil del Programa Nacional de Orquestas y Coros –conformada por niñas, niños y jóvenes de todo el país. La lectura de los cuentos estuvo a cargo de diversos artistas que pusieron su voz a los personajes. También, los textos fueron interpretados en lengua de señas argentina y, para aquellas instituciones que cuentan con población indígena, se elaboraron traducciones en qom, wichí, mapundungun, quechua y guaraní.

Cabe resaltar, que estos libros llegan también a los estudiantes incluidos en la modalidad de educación domiciliaria y hospitalaria.