Actividad de la Dirección de Investigación y Desarrollo

Popularizar la Ciencia y la Tecnología

En el marco del Plan de Desarrollo y Consolidación del Sistema Científico Provincial, la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, se encuentra realizando actividades de popularización de las ciencias, como apertura de becas, club de ciencia, visitas a laboratorios científicos y café científico.

La directora de Investigación y Desarrollo, Alejandra Guaraz, comentó que ya cerraron las inscripciones de las Becas de Formación, que tienen como objetivo preparar y capacitar a estudiantes avanzados de Institutos de Estudios Superiores de la provincia o de la Universidad con vocación para realizar tareas de investigación en el marco de un proyecto aprobado, financiado y en ejecución. “La beca de formación es  importantísima para los alumnos que quieren continuar esta líneas, esos becarios se van a formar y van a tener esa beca con una idea proyecto que va apoyar al proyecto que los forme. Entonces, nos aseguramos la continuidad al becario en las tareas de investigación”.

Por otra parte, indicó las actividades que se realizarán a partir del mes de julio y “tienen que ver con la popularización de las ciencias”. Por primera vez, se realizará un lanzamiento para empezar a trabajar de nuevo con los Clubes de Ciencia. “Son clubes formados por alumnos y docentes interesados, y que los mismos alumnos han pedido”.

En esta línea, se realizará a lo largo del mes de junio visitas al interior de la provincia para capacitar a  los docentes  que deseen formarse.

“Tiene que ver con despertar la curiosidad típica de la edad y aprovechar para enseñar ciencia  y para interesarlos”, indicó Guaraz.

También, se programaron visitas a laboratorios de la universidad. “Hay investigadores para que vean cómo se trabaja en los laboratorios de química, de ciencias de la  tierra y otros, para que vean cómo se investiga”.

El Café Científico, será otra actividad que se realizará con  alumnos de la secundaria. “Se van a reunir en un café, que lo vamos hacer para que tengan conversación directa con investigadores de las ciencias duras y de las ciencias blandas”.

“La popularización de la ciencia va ser muy interesante porque va a convocar los alumnos de la primaria y secundaria”, finalizó Guaraz.