Noticias

Docentes de Capital y Fray Mamerto Esquiú participaron en el Trayecto de Actualización en Didáctica de la Matemática

. Publicado en Noticias

Docentes de Capital y Fray Mamerto Esquiu participaron en el Trayecto de Actualizacion en Didactica de la Matematica3En el marco del Trayecto de Actualización en Didáctica de la Matemática, destinado a profesores de tres escuelas del departamento Capital y Fray Mamerto Esquiú, la cartera educativa local a través de la Dirección de Educación Secundaria y en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación, concretó el tercer encuentro formativo de carácter presencial en la Escuela Secundaria N°47 "Pte. Ramón S. Castillo" de Capital.

 

En la jornada, que tuvo como principal objetivo fortalecer las trayectorias escolares de los estudiantes de nivel secundario, se ofreció una asistencia situada en grupos reducidos de docentes que permitió reflexionar y analizar las propuestas pedagógicas desarrolladas en las aulas y trabajar sobre determinados descriptores de los aprendizajes de los alumnos.

Con el Trayecto de Actualización en Didáctica de la Matemática, se busca analizar los marcos matemáticos y didácticos para el estudio y la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura en la escuela secundaria, con el objetivo de profundizar, enriquecer, analizar y/o reformular las propias prácticas en el ámbito de la matemática, además de involucrar a los estudiantes en una verdadera actividad de producción que surge a propósito de la resolución de problemas y la reflexión sobre lo hecho.

Resulta entonces indispensable que los docentes tengan la oportunidad de contar con las herramientas necesarias para llevar adelante una clase que vaya en línea con este posicionamiento y enriquezca el aprendizaje de los estudiantes. Este trayecto, dictado por la especialista Mónica Urquiza, de la Dirección Nacional de Educación Secundaria, invita a los docentes a recorrer las principales nociones teóricas y propuestas didácticas mediante la problematización de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina. El trayecto consta de cuatro encuentros de reflexión y prácticas pedagógicas, con evaluación final.

En esta oportunidad, los docentes trabajaron sobre cuatro ejes temáticos: Geometría, Estadística, Números Racionales y Funciones. Con una propuesta concreta de abordaje y resolución de actividades se reflexionó sobre la aplicación a situaciones escolares concretas y se planteó el proceso de evaluación formativa como herramienta para el aprendizaje.

El equipo directivo anfitrión de la Escuela N°47, sus pares de las Escuelas N°10, ESAE N°3 y el supervisor Rodolfo Mansilla definieron al encuentro como clave para la reflexión en territorio y en contexto situado.