90 preceptores culminaron el trayecto de formación sobre su rol en torno a la convivencia y manejo de gestión de la información

90 preceptores culminaron el trayecto de formacion sobre su rol en torno a la convivencia y manejo de gestion de la informacionEl Ministerio de Educación, a través de un trabajo articulado entre la direcciones de Educación a Distancia, Mediación Escolar y de Formación Profesional y de la Información y Evaluación Educativa, llevaron a cabo el segundo encuentro sincrónico del trayecto de formación titulado "El rol preceptor/a en torno a la convivencia y manejo de gestión de la información" por medio de la plataforma Meet, que culminó con la capacitación de 90 preceptores.

El trayecto, propone un entramado entre conceptos y situaciones cotidianas representativas de lo que los y las docentes afrontan en sus contextos de práctica. También apunta a la reflexión sobre la práctica escolar, en la que necesariamente participaron las valoraciones, creencias, saberes y modos de acción de cada profesional.

Se trata de un "saber-hacer" de las escuelas que es importante recuperar, explicitar, problematizar y co-construir. En ese marco, se consideraron precisos algunos señalamientos sobre el concepto de bullying y la problemática de la criminalización y patologización de las conductas estudiantiles, en la medida en que dichos enfoques suelen redundar en respuestas que acrecientan los niveles de conflictividad y violencia y no aportan soluciones válidas y duraderas. Asimismo, las condiciones actuales de interacción y educación de niños, niñas y adolescentes ameritan pensar los vínculos en los entornos digitales, con el propósito de reflexionar sobre el impacto de las redes sociales y las TIC, los rasgos específicos que asumen las interacciones y los entornos digitales como nuevos escenarios en los que se pueden manifestar situaciones de violencia y el rol de la escuela y la autoridad pedagógica.

En esta oportunidad, se abordó la importancia que tiene el rol del preceptor para facilitar y agilizar la recopilación de datos necesarios de los alumnos y del establecimiento educativo para luego ser utilizados en las cargas de los distintos sistemas. En este sentido, se trabajaron los ejes del Módulo N°5 que consiste en: Sistemas de Información Educativo: Recopilación de datos de los/las alumnos/as y del establecimiento educativo para la carga de datos en los Sistemas de Información: Relevamiento Anual, Legajo Único del Alumno y Sistema de Gestión Escolar (SINIDE).