Prácticas profesionalizantes de estudiantes de la Escuela Agrotécnica de Capayán

Practicas profesionalizantes de estudiantes de la Escuela Agrotecnica de Capayan1Las escuelas secundarias beneficiarias del programa nacional de Educación Solidaria, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación, culminaron sus proyectos sociocomunitarios, los cuales, se llevaron a cabo con el objetivo de incentivar el espíritu solidario y fortalecer los contenidos, mediante el abordaje pedagógico de las problemáticas de la comunidad.

En esta oportunidad, los alumnos de la Escuela Agrotécnica de Nueva Coneta, departamento Capayán, articularon sus prácticas profesionalizantes con aprendizaje-servicio. De esta manera, a través del análisis de las necesidades de la comunidad y el debate en el aula, delinearon un plan de trabajo que contempló un manual de siembra para las familias y productores del departamento de Capayán, a partir de la obtención de datos provenientes de la estación meteorológica, la medición de precipitaciones con pluviómetros y la utilización de softwares específicos aplicados en las netbooks que la cartera educativa local entregó a los alumnos.

Para obtener una mayor difusión, los jóvenes brindaron información a la comunidad sobre las condiciones climáticas, utilizando medios como la radio y grupos de WhatsApp. Cabe destacar, que dicha teoría se aplicó en un cuarto de hectárea ubicado en cercanías de la institución educativa.