Muestra anual artística-pedagógica de la Escuela Secundaria N°71

Muestra anual artistica-pedagogica de la Escuela Secundaria N71 2La comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°71 "Miguel Ángel Arévalo" de la localidad de Tapso, departamento El Alto, presentó su muestra anual artística-pedagógica, con la exposición de distintos proyectos realizados por alumnos y docentes.

En esta ocasión, los estudiantes de 3° año sección I del CSB, pusieron en escena una obra de títeres coordinada por el profesor Fernando Schmal, representando una historia acerca de la problemática actual del bullying, relatada con animales, donde se cuenta como una lora guacamaya que sufre el acoso de sus pares animales. De esta manera, los alumnos expusieron la problemática a través de títeres realizados e interpretados por ellos mismos y dejaron un mensaje reflexivo entre los presentes.

Otro de los proyectos que sensibilizó a la comunidad escolar, fue el denominado "Teatro de las Sombras", el cual se conformó con los tópicos del programa nacional de Educación Sexual Integral, creado por la Ley N°26.150 con el propósito de garantizar el derecho a recibir ESI en los establecimientos educativos del país, en todos los niveles y modalidades.

Cabe resaltar, que teniendo en cuenta los lineamientos de dicha ley, cada espacio curricular de la Secundaria N°21, desarrolló durante el ciclo lectivo 2023 diferentes acciones pedagógicas en torno a dicha temática.

Continuando con las presentaciones, desde el área de lengua y literatura, se representó mediante teatro de sombras, la obra llamada "La sombra del maltrato", donde alumnos de 3° año sección I del CSB, con el acompañamiento del docente Luis Gómez, abordaron bajo una mirada reflexiva y crítica, la temática de la violencia de género en el país.

Para dar cierre a las presentaciones, el director de la institución, Oscar Sosa, valoró las producciones del alumnado y de los docentes, quiénes desde los diferentes espacios curriculares abordaron temáticas de actualidad. En esta línea, resaltó el mensaje reflexivo que dejó en la comunidad la participación de los jóvenes y los temas que expusieron.