CON LA PRESENCIA DEL AJEDRECISTA MIEMBRO DE ACUA JOSÉ MARÍA SAPONARA CAIZZI

Con un gran marco de participación estudiantil se dio cierre al taller de ajedrez “Sin Barreras”

Con un gran marco de participacion estudiantil se dio cierre al taller de ajedrez Sin Barreras10En instalaciones de la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa" para ciegos y disminuidos visuales, el Ministerio de Educación mediante el programa Ajedrez Educativo dependiente de la Dirección de Programas Educativos, realizó un encuentro amistoso entre los estudiantes que participaron en los distintos talleres brindados desde el programa, concluyendo de esta manera, con las actividades del taller de ajedrez "Sin Barreras".

El evento denominado 1°Encuentro Amistoso de "Ajedrez Sin Barreras", contó con la participación de la directora de Educación Especial, Marta Tapia, del director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, la coordinadora pedagógica de Programas Educativos, Luciana Nieva y el gran ajedrecista miembro de A.C.U.A. (Ajedrecistas Ciegos Unidos de Argentina), José María Saponara Caizzi. Además, estuvieron presentes alumnos representantes de la Escuela "Jorge Newbery", Escuela "Clara. J. Armostrong", "Gral. Guillermo Brizuela" de Nueva Coneta y de la escuela anfitriona, "Santa Lucía de Siracusa".

Para dar apertura a la jornada, el ajedrecista Saponara compartió con los presentes, consejos a tener en cuenta a la hora de jugar ajedrez, relató sus experiencias en torneos e incentivo a los estudiantes de la escuela de educación especial a continuar practicando el juego estratégico, por todos los beneficios que conlleva su práctica, remarcando la importancia e influencia que posee el ajedrez en distintos aspectos de la vida.

Luego de la charla y prosiguiendo con el evento, se dio inicio al encuentro amistoso de ajedrez, donde los alumnos de la escuela anfitriona tuvieron la oportunidad de enfrentarse a los jóvenes visitantes, compartiendo durante las partidas, risas, charlas y consejos entre ellos.

Al momento de hacer uso de la palabra, la referente jurisdiccional del programa, María Sol Jalil, resaltó el compromiso, la motivación y participación que los estudiantes, jóvenes y adultos, demostraron en cada clase, señalando que esperan ansiosos iniciar las actividades el año entrante. A su vez, hizo extensivo el agradecimiento a los presentes, a José María Saponara Caizzi por su grata visita, a los directivos y docentes de la Escuela de Educación Especial N°998 por su predisposición y atención durante el transcurso del año "Haciendo posible nuevamente brindar desde el programa Ajedrez Educativo, el taller de ajedrez Sin Barreras", finalizó.

A modo de cierre, la referente Jalil junto al instructor, Carlos Ocampo, que participó en todos los encuentros, hicieron entrega de certificados a todos los presentes y de medallas, a los estudiantes que asistieron durante el año lectivo al taller de ajedrez adaptado.

Sobre José María Saponara Caizzi

Es un jugador no vidente, quien desde el año 2014 se adjudicó un lugar en el podio de los campeonatos argentinos de ajedrez adaptado de manera ininterrumpida hasta la actualidad y representó al país en diversos eventos de ajedrez, tales como torneos internacionales (I.R.T. realizados en Argentina, Bolivia y Brasil), panamericanos individuales y por equipo (Argentina, Colombia, Brasil). También fue campeón mundial virtual en el torneo organizado por la FIDE (Fédération Internationale des Échecs), donde obtuvo la medalla de bronce para Argentina, integró el equipo olímpico argentino de ajedrez adaptado. Actualmente es Instructor de ajedrez, conferencista sobre ajedrez convencional/adaptado y secretario del comité IBCA América (International Braile Chess Asociation).