Educación continua trabajando en la articulación de líneas y programas vinculados a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura

Educacion continua trabajando en la articulacion de lineas y programas vinculados a la ensenanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura1El Ministerio de Educación mediante las secretarías de Gestión Educativa y de Planeamiento Educativo, llevó a cabo el quinto encuentro y cierre parcial del ciclo de reuniones de articulación de equipos técnicos vinculados al fortalecimiento de la alfabetización y de la enseñanza de la lectura y la escritura en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia de Catamarca.

El encuentro, que se desarrolló en el salón auditorio del pabellón 11 del CAPE, estuvo coordinado por el magíster, Oscar Gallardo y tuvo como principal objetivo continuar con el análisis y articulación de las acciones implementadas por cada equipo, en el fortalecimiento de las formas de organización de las escuelas que tienen como propósito específico enseñar a leer y a escribir, acciones de promoción y enfoques de enseñanza de la lectura y la escritura en los niveles inicial, primario, secundario y superior del sistema educativo. Además, se trabajó en los propósitos y definiciones en el marco de la alfabetización inicial, alfabetización avanzada y alfabetización académica.

En sus palabras de bienvenida, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Valcalda, recuperó la necesidad de valorar estos espacios como una posibilidad de continuar fortaleciendo los marcos conceptuales, metodológicos, herramientas didácticas "Para fortalecer la enseñanza, la cual es una de las preocupaciones compartidas, como así también la relevancia que adquiere en este contexto conocer el desarrollo cognitivo de los y las estudiantes en sus procesos de aprendizajes", remarcó.

En tanto, la secretaria de Planeamiento Educativo, Romina Varela señaló la necesidad de definir los indicadores que fueron recabados a partir del trabajo realizado en territorio para la toma de decisiones.

Además, se presentó el cronograma de acciones que se desarrollaron en cada equipo técnico, como reuniones de estudio, asistencia a escuelas, encuentros con referentes de los equipos pertenecientes al Ministerio de Educación de Nación, acciones de articulación con otros equipos técnicos, entrega de libros en el período 2023, entre otros. También se incorporó la sistematización y evaluación de las mencionadas acciones.

Expusieron sus trabajos los siguientes equipos:

- Libros para Aprender de nivel inicial.

- Libros para Aprender de nivel primario.

- Libros para Aprender de nivel secundario.

- Afianzamiento de la lectura y la escritura de alumnos que ingresan a nivel secundario - Dirección Provincial de Educación Secundaria.

- Dirección Provincial de Educación Superior.

- Dirección Provincial de Educación Especial.

- Dirección Provincial de Educación Técnica.

- Dirección Provincial de Gestión Municipal, Privada, Social y Cooperativa.

- Dirección Provincial de Educación a Distancia. PNIDE.

- Plan de Lecturas (Dirección Provincial de Programas Educativos)

En este contexto, se consensuó que es necesario continuar fortaleciendo la formación en equipos directivos, docentes y en el nivel superior, a fin de llevar a cabo intervenciones específicas y fundamentadas durante el proceso de alfabetización. En este sentido, comentaron que es necesario que se conozcan cuáles son las habilidades que los y las estudiantes deben desarrollar para alcanzar el objetivo de leer y escribir con fluidez "Y aquí el tiempo es fundamental para garantizar intervenciones específicas con diferentes recursos, tal como se recuperó en las conclusiones a partir del trabajo en territorio", explicaron las autoridades ministeriales.

Del mismo modo, señalaron que este conocimiento permite pensar intervenciones específicas para estudiantes que no lograron alfabetizarse "Toda definición debe encuadrarse desde un plan estratégico de gestión institucional, desde proyectos específicos".

En el encuentro remarcaron que la alfabetización permite aprender contenidos escolares, comprender lo escrito, realizar producciones escritas, trasciende lo escolar, es comprender e interactuar en la cultura letrada, en la vida social, laboral e incluso emocional de las personas en este contexto epocal, finalizaron.

Para cerrar, la técnica Nora de la Puente, integrante del equipo técnico de la SGE, se realizó la retroalimentación sobre los modos de sostener el ciclo de articulación en el periodo 2024 con un trabajo que parta de una rigurosa planificación estratégica al interior de cada nivel, línea y programa.

Por último, se brindaron detalles sobre la cantidad de libros entregados a cada nivel educativo en la provincia, en el periodo 2022/2023.

Educación Inicial

- Total de libros recibidos en los Jardines de Infantes ámbito estatal 29.099

- Total de libros recibidos en los Jardines de Infantes ámbito privado/municipales 18.802

Educación Primaria:

- Total de libros recibidos en las escuelas, ámbito estatal 78.450

- Total de libros recibidos en las escuelas, ámbito gestión privada 29.628

- Total de libros recibidos en las escuelas, ámbito estatal y gestión privada cuota cero 115.550

Educación Secundaria:

- Total de libros recibidos para el ciclo básico de las escuelas secundarias y sus modalidades, además de escuelas de gestión privada cuota cero 47.951

Educación Superior:

- Llegaron para cada IES 42 títulos.

Educación Especial:

- 2023 - Llegaron para las 18 escuelas de Educación Especial, la Colección "Historias x Leer" en sistema de escritura Braille y Lengua de Señas Argentina.