Muestra didáctica-pedagógica de la Secundaria N°18 de Belén

Muestra didactica-pedagogica de la Secundaria N18 de Belen5El departamento de comunicación, arte, danza y tecnología de la Escuela Secundaria N°18 "Ejercito de los Andes" de Belén, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, desarrolló junto a los estudiantes de la institución escolar su muestra anual 2023. La misma, se enfocó en la transmisión audiovisual en vivo a través de un streaming en los canales de área Youtube y Twitch, en donde los alumnos acompañados de sus docentes de las diversas áreas involucradas, participaron activamente.

En la oportunidad, la conducción estuvo a cargo de los profesores Alejandro Flores y Sonia Ponce, quienes a partir de esta idea innovadora, orientaron a los participantes a exponer lo que se realiza en la escuela a través de estas plataformas, considerando que son los medios de comunicación que tienen mayor consumo y que llegan a distintos públicos y comunidades.

Las temáticas seleccionadas fueron variadas y la pantalla trascendió al público por medio de distintos tonos de colores y voces, es decir, fueron los estudiantes quienes animaron sus propios espacios de expresión. De esta manera, se conocieron historias a partir de la producción de la revista personal (biografía, noticias, entrevistas a la familia, publicidades, etc.) y trabajos relacionados con el avance de la tecnología en sus diferentes medios (fotografía, juegos, informática, medios de comunicación), medios y opinión pública, ensayos y distintas técnicas de distracción que generan los medios de comunicación, proceso productivo de la lana (extracción y comercialización de prendas), taller de comunicación comunitario y mini documentales, noticiero (noticias del medio y cortos en contra de la violencia). Además, estos jóvenes artistas incluyeron trabajos referidos a distintas técnicas de reciclado, elaboración de cestos de basura, instalación eléctrica de veladores, manipulación y fabricación de productos con arcilla.

Además, la ESI también tuvo su lugar en la obra de teatro llamada "Malas decisiones", la cual abordó específicamente el tema de las adicciones, como uno de los problemas que aquejan a la comunidad en general, con el fin de concientizar y sensibilizar, donde los alumnos de 3° año del turno tarde, protagonizaron distintos personajes. A modo de cierre, la docente Angélica Caldo, madre de un estudiante, coordinó una charla reflexiva que motivaba a las familias a entablar relaciones y diálogo con los adolescentes para evitar estas "malas decisiones".