Las sedes orquestales del ministerio de Educación cerraron el año con una muestra musical

Las sedes orquestales del ministerio de Educacion cerraron el ano con una muestra musical 1El Ministerio de Educación que encabeza Andrea Centurión, a través de la Dirección Provincial de Programas Educativos llevó a cabo la muestra anual de música bajo el tema "Si la música alimenta el amor, continúa tocando", en la sede de la Escuela Primaria N°199 "San Jorge", donde se dieron cita más de 300 estudiantes y sus familias.

En esta jornada el equipo del programa de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles interpretó junto a los estudiantes músicos la obra de William Shakespeare que le puso nombre al evento. De la gala musical participaron también, el coro invitado "Gospel Kids" dirigido por la Prof. Danisa Brizuela de la Escuela Vocacional de Expresión Artística (EVEA) y la banda inclusiva "Santa Lucia" de la Escuela de Educación Especial N°998 "Santa Lucía de Siracusa", bajo la dirección del Prof. Julio Andrada. Luego, el público se deleitó con las melodías interpretadas por las Orquesta Infantil y Juvenil de las sedes orquestales de la Escuela N°199 "San Jorge" y de la Escuela N°428 "Dr. Enrique Ocampo", a cargo de los profesores Gonzalo Nieva y Diego Vega. Cabe mencionar que durante el concierto se interpretaron obras del repertorio universal, popular y regional, como: "Zamba por vos", "Viva la vida", "Naranjita" y "Yesterday", "La tempestad", "Vals N°2 de Shostackovich", "Por una cabeza", entre otras.

Al finalizar los estudiantes que integran los distintos grupos orquestales recibieron sus certificados, como si también, los profesores talleristas que acompañaron a los niños y jóvenes en el presente ciclo lectivo.

En el marco de la muestra se presentaron también el resto de los programas educativos que integran la cartera educativa, cuyo objetivo es acompañar y fortalecer las trayectorias formativas en todos los niveles y modalidades, con propuestas lúdicas y recreativas para que los niños, las familias y el público pudieran disfrutar y conocer las actividades con las que trabajan los equipos técnicos mediante dispositivos que promueven la reafirmación de saberes y la participación escolar, como el Programa Nacional de "ESI" que realizo el juego de la ruleta con preguntas sobre diferentes temáticas, como el cuidado del cuerpo y la salud, diversidad, afectividad y derechos. El Plan Nacional de Lecturas, presentó la lectura de libros con realidad virtual y aumentada y juegos con adivinanzas sobre diferentes colecciones de literatura. El Plan de Artes creó un espacio de expresión artística sobre una de las paredes del salón de la escuela, en donde los niños fueron los partícipes creadores del dibujo y la pintura del mural.

Por su parte, el Programa de Innovación Digital Educativa se presentó con una propuesta de juegos con realidad aumentada, realidad virtual, robótica y programación. Mientras que los programas Educación y Memoria y Parlamento Juvenil del Mercosur, realizaron juegos de lógica e ingenio con contenido en derechos humanos y democracia, Malvinas, historia argentina y ciudadanía. Asimismo, el programa de Medios Escolares ofreció propuestas lúdicas que acercaron a los presentes al trabajo con la TV, la radio, el diseño gráfico y la alfabetización digital. El programa Ajedrez Educativo explicó las características de las piezas del juego, citación de pensamiento e introducción de la partida de ajedrez, sus movimientos y los objetivos de este juego estratégico que atrapa a grandes y chicos. El resto de los programas estuvieron a cargo de la organización y contención a los participantes.

La muestra contó con la presencia de las secretarias de Planeamiento Educativo, Romina Varela, de Gestión Educativa, Analía Valcalda, el director de Programas Educativos, Luciano Guilloú, las directoras de Educación Primaria, Ana Laura Marchetti y de Educación Especial, Marta Tapia, la coordinadora pedagógica de Programas Educativos, Luciana Nieva, la directora Vilma Hidalgo y el equipo de trabajo de la Escuela N°199 "San Jorge". A quienes desde la organización se les agradeció "la predisposición del equipo de la institución por el recibimiento y el trabajo colaborativo".