Muestra Anual expo-rurales de la Escuela Secundaria Rural N°15 en La Paz

406523436 755171266648058 4020386408021480941 nLa comunidad educativa de la Escuela Secundaria Rural N°15, anexo III, El Jumeal, del departamento La Paz, dependiente de la Dirección de Educación Rural del Ministerio de Educación, llevó a cabo la Muestra Anual "Expo-Rurales". En esta oportunidad, se contó con la presencia de alumnos, padres, docentes de la comunidad y con el director Alberto Herrera, junto a la vicedirectora, Celia Verón, quienes dieron inicio a la jornada en donde se presentaron proyectos de diferentes áreas que demostraron muchas de las actividades que los jóvenes realizaron junto a sus docentes.

Los stands presentados por los estudiantes fueron:
- Stand 1: "Huerta agroecológica: Producción De Semillas" Profesores a cargo: Sebastián Machado Y Víctor Medina: En esta actividad, el alumno aprende diferentes técnicas de producción como la siembra, cosecha y la extracción de semillas para su posterior sembrado.

- Stand 2: "Dejando huellas: Producción de especies nativas forestales" Profesores a cargo: Sebastián Machado y Víctor Medina: Consiste en plantar una especie forestal dentro del predio escolar. Esta iniciativa ayuda a tomar conciencia que plantar un árbol es sembrar futuro.

- Stand 3: "Chacinado" Profesores a cargo: Sebastián Machado y Víctor Medina: Es una técnica que nos permite administrar y revalorizar el uso de las materias primas con las que se cuenta en la zona. Esto brinda al alumno diferentes herramientas y conocimientos que le muestren la variedad de alternativas que existen para administrar de la mejor manera sus producciones.

- Stand 4: "Golosinas catamarqueñas" Profesor a cargo: Hernán Sayavedra: La elaboración de nueces confitadas permite poner en práctica la teoría de la materia y conocer cómo son las cadenas productivas.

- Stand 5: "Compostera Doméstica" Profesor a cargo: Luis Marcelo Díaz: La agroecología es el desarrollo agrícola sustentable. El propósito del proyecto es brindar a la comunidad los conocimientos para "reciclar" los desechos orgánicos del hogar y transformarlos en un abono fertilizante natural para mejorar la calidad del suelo y hacerlo más nutritivo sin la utilización de productos químicos.

- Stand 6: "El reciclado como forma de vida" Profesores a cargo: Florencia Toledo, Luciana Morales y Víctor Medina: Esta temática surge con el fin de inculcar en el educando, técnicas para evitar la acumulación de residuos, el cuidado de la materia prima y así darle una mejor utilización a diferentes recursos con los que se cuentan en la región.
- Stand 7: "La participación ciudadana y los 40 años de la democracia" Profesores a cargo: Noemí Quiroga, María Santillán, Rodrigo Mayorga, Marcia Luna y Javier Castillo: Desde las distintas áreas de ciencias sociales y humanidades se presenta un recorrido histórico con una línea de tiempo desde 1983 hasta la actualidad sobre los distintos presidentes elegidos por el voto popular. Los alumnos explican sobre la parte ciudadana y el derecho a votar, cómo es la realización de una elección general y cuáles son los tipos de votos: blanco, nulo, recurrido o impugnado.

- Stand 8: "Karaoke córner" Profesores a cargo: Daniel Vedelago y Ariana Aguilar: Desde el área de inglés y geografía se observa que la mejor manera de aprender cualquier contenido es a través del canto y los juegos. El alumno rompe sus inhibiciones y se manifiesta de forma oral o en competencias con sus pares en actividades que le resultan más cómodas.
- Stand 9: "Sentimientos" Profesora a cargo: Verónica Díaz: Las artes visuales son una manifestación artística. A través del arte, los alumnos plasman diferentes emociones y percepciones del mundo que lo rodea.

Cabe destacar, que también se contó con un momento de danza a cargo del profesor Víctor Medina y una muestra de educación física coordinada por el profesor Marcelo Martínez, cuyas disciplinas se centran en diversos movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física.