Alumnos de la orquesta del Ministerio de Educación participaron de un taller de capacitación

20231209 113443Estudiantes del programa de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles del Ministerio de Educación de la provincia, participaron en el taller "Una mirada sobre la formación y evolución de las orquestas infantiles y juveniles" a cargo de integrantes de la Orquesta de la UNdeC (Universidad Nacional de Chilecito), llevado a cabo días atrás en el Museo de la Ciudad Caravati.

En esta ocasión, asistieron niños, niñas, adolescentes y jóvenes ejecutantes de cuerdas frotadas (violín, viola, cello y contrabajo) provenientes de las sedes orquestales ubicadas en la Escuela Primaria N° 199 "San Jorge" y N° 428 "Dr. Enrique Ocampo". Para dar inicio a la jornada, se realizó una exposición acerca del modelo de educación musical colectiva de las orquestas escolares, como un espacio de formación centrado en el desarrollo integral de la persona, donde los estudiantes participantes, además de desarrollar habilidades y destrezas musicales, aprenden a desarrollar otro tipo de competencias vinculadas a la autoestima, puntualidad, respeto, solidaridad, trabajo en equipo, comunicación, perseverancia, constancia, espíritu de superación, compañerismo, entre otros.

Luego, se desarrolló un taller de práctica instrumental que giró en torno a la técnica instrumental y preparación de la obra "Danza Rusa Nº2", de Tchaikovsky. El mismo, estuvo a cargo de los integrantes de la orquesta de Chilecito-UNDeC: Mtro. Hidelmaro Villareal Lugo (Violín), Florencia Ortiz Camplillay, (Violín), Julieta Romera (Viola), Gustavo Carrizo (Cello) y Guillermo Madrid (Contrabajo).

Cabe resaltar, que días previos al encuentro y considerando el receso escolar, el equipo jurisdiccional del programa, Gonzalo Nieva, Elizabeth Ocampo y Santiago Monasterio, brindaron clases de apoyo y consulta en las sedes orquestales, a fin de que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para participar del taller, contando con la colaboración y participación de los docentes Diego Vega, Rubén Aragón, Aldana Aragón, Julián Terán y Federico Peludero.

El Prof. Gonzalo Nieva, referente jurisdiccional del programa de Orquestas y Coros del Ministerio de Educación, destacó que la participación de los estudiantes en el taller de capacitación resultó favorable ya que proporcionó la ampliación y miradas acerca del nuevo paradigma de la educación musical colectiva y posibilitó la adquisición y desarrollo de nuevas herramientas para la ejecución instrumental. Asimismo, agradeció a la Dirección General de Cultura de la Municipalidad de la Capital, por la invitación y atención recibida durante el desarrollo del taller.