Lanzamiento del concurso "Pido la Palabra" para estudiantes secundarios

Lanzamiento del concurso Pido la Palabra para estudiantes secundariosEn una iniciativa innovadora impulsada por la Unión de Estudiantes Secundarios (UES), se presentó el concurso de debate "Pido la Palabra", con el objetivo de promover la oratoria, el pensamiento crítico y el intercambio de ideas entre los jóvenes de la Ciudad Capital y Valle Viejo. La propuesta fue recibida con entusiasmo por parte del ministro de Educación, Dalmacio Mera, quien solicitó la colaboración de la Secretaría de Bienestar Integral y Desarrollo Educativo y de la Dirección de Educación Secundaria para dar forma a esta enriquecedora iniciativa educativa.

El concurso "Pido la Palabra" busca proporcionar a los estudiantes secundarios una plataforma para expresar y debatir sobre temas de relevancia actual y de interés juvenil. A través del desarrollo de habilidades de argumentación y oratoria, se fomenta el aprendizaje y la capacitación en comunicación, habilidades esenciales para el desarrollo integral de los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Entre sus objetivos, se encuentra el fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de análisis e investigación entre los alumnos, facilitar el intercambio de conocimientos sobre temas de importancia juvenil como la ludopatía y el proyecto de vida, promover el liderazgo estudiantil y fortalecer el compañerismo entre pares y docentes, entre otros.

Reglamento del concurso "Pido la Palabra"

El concurso contará con la participación de equipos de 16 alumnos del ciclo orientado de 4°, 5° o 6° año, cada uno acompañado por un docente coordinador. Los equipos seleccionarán y debatirán sobre temas sorteados al azar, presentando argumentos a favor y en contra, utilizando diversas herramientas tecnológicas para respaldar sus exposiciones. Un jurado especializado evaluará criterios como el dominio del tema, la claridad en la exposición y el trabajo en equipo, entre otros.

Calendario y premiación:

El concurso se desarrollará en varias rondas clasificatorias, cuartos de final, semifinales y la gran final, donde se premiará al equipo ganador como reconocimiento a sus habilidades de debate y oratoria. La ceremonia de clausura será un momento de celebración del talento y el esfuerzo de todos los participantes.
"Pido la Palabra" representa un compromiso del Ministerio de Educación para fortalecer las habilidades comunicativas y el pensamiento crítico entre los estudiantes secundarios, preparándolos para ser líderes y ciudadanos activos en la sociedad.