El Gobierno oficializó el traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la Provincia

691c58ec-4533-4bcc-ad20-ff10e7941147Este miércoles se formalizó el esperado traspaso del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo a la órbita de la Provincia, una demanda largamente anhelada por los docentes que finalmente se concretó.

El acto fue presidido por el gobernador Raúl Jalil, acompañado por la intendenta de Valle Viejo, Susana Zenteno. El traspaso se hizo efectivo mediante la firma de un acuerdo de transferencia entre el municipio de Valle Viejo y el Gobierno de la provincia, beneficiando a aproximadamente 1.600 alumnos y alumnas del departamento chacarero y a su cuerpo de trabajadores de la educación.

Es menester destacar el trabajo del Ministerio de Educación, que conduce Dalmacio Mera, que fue el órgano encargado de gestionar y tramitar el traspaso tan esperado por la comunidad chacarera.

El acuerdo establece que la Municipalidad de Valle Viejo transferirá las instituciones educativas que componen su sistema educativo municipal al sistema educativo provincial, incluyendo la Escuela Municipal Nº 1 "Maestra María Emilia Azar" y la Escuela Municipal Nº 2 "Romís Amado Raiden", junto con todos sus bienes inmuebles y muebles, y el personal docente y no docente. La transferencia se efectivizará el 1 de agosto de 2024 y se compromete a respetar los derechos de los trabajadores, garantizando el acceso a una educación de calidad, igualitaria, gratuita e integral.

El gobernador Raúl Jalil expresó su satisfacción por cumplir con este pedido de la comunidad educativa de Valle Viejo: "El convenio de traspaso mejora el salario de la gente, algo que los gremios y la sociedad pedían", subrayó, destacando el trabajo de los involucrados en lograr este traspaso. Dio la bienvenida a los empleados municipales y a los alumnos, asegurando: "Vamos a construir más educación".

La intendenta Susana Zenteno agradeció el compromiso y trabajo conjunto con la Provincia y resaltó la decisión política del gobernador Raúl Jalil en este traspaso. Recordó también las dificultades enfrentadas por la docencia municipal de Valle Viejo en gestiones anteriores, señalando: "Más allá de lo que una vez hayan vivido, Educación de provincia se lleva un gran valor de profesionales que han sostenido el sistema educativo municipal en los momentos más difíciles".

En la ceremonia de traspaso estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Fernando Ávila; la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el senador departamental, Mario Gershani; la secretaria de Gestión Educativa, Anahí Perea; el asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales, entre otras autoridades.