Jornada de reflexión: 23 de noviembre de 1939 y la lucha contra la discriminación
Durante la jornada de ayer, el Ministerio de Educación de la provincia convocó a todas las escuelas secundarias de la provincia, a realizar una jornada de reflexión en conmemoración del trágico evento que ocurrió el 23 de noviembre de 1939, cuando el gobernador general Hans Frank ordenó que todos los judíos mayores de 10 años en la Polonia ocupada por Alemania, llevaran una "estrella judía".
Esa insignia, un brazalete blanco con una estrella azul de seis puntas, simboliza no solo la persecución y el sufrimiento del pueblo judío, sino también la importancia de recordar y reflexionar sobre las lecciones del pasado.
Durante este día, se instó a participar a diversas áreas, incluyendo historia, formación ética y ciudadana, geografía, lengua y teatro. La actividad, tuvo como propósito fomentar un espacio de diálogo y reflexión sobre la discriminación, el bullying y la aceptación del otro, promoviendo el respeto hacia la diversidad de ideas y pensamientos.
Entre las acciones propuestas, se incluyó la lectura de textos relacionados con la no violencia, el cuidado de la vida, mesas de diálogo, y la creación de historias basadas en realidades escolares que transmitan un mensaje claro: "No a la discriminación".
El titular de la cartera educativa local, Dalmacio Mera, acompañó la jornada de reflexión que llevaron a cabo alumnos y docentes de la Escuela Secundaria N°77, ubicada al sur de la Ciudad Capital. En la oportunidad, el ministro destacó la importancia de este encuentro, que les permitió a los estudiantes exponer sus realidades y consensuar junto a sus pares, un documento para erradicar de las aulas la discriminación y el bullying.