Perczyk: "Evaluar es algo muy importante en Educación"

El Secretario de Educación naciona, Lic. Jaime Perczyk, presidió en la tarde de hoy las deliberaciones del Encuentro Provincial de Educación, realizado en una sala colmada de docentes que ocupaban todas las butacas y parte de los pasillos de los dos niveles del Cine Teatro Catamarca.

P1010359P1010361

Abrió el evento el ministro provincial, José Ariza, quien realizó una breve reseña del sentido inclusivo de la política educativa nacional y provincial, "diferenciada del modelo en el que la escuela evaluaba para decidir quiénes eran aptos para el mercado y quienes no". Mencionó el apoyo de la Nación a la política implementada por la gobernadora Lucía Corpacci, recordando que ella creó 34 escuelas rurales y la Nación está construyendo nuevas escuelas rurales, como la que está en ejecución en Las Tejas y que Corpacci y Ariza recorrieran a primera hora de hoy.
A su turno, el Lic. Perckzyc afirmaba que "la evaluación, que casi siempre dejamos en nuestras discusiones de trabajo para lo último, a veces no llegamos a tratarla; y no es un tema menor, es uno de los más importantes; porque la evaluación es lo que no sucede naturalmente; uno no piensa cuando respira, por ejemplo; pero sí en la evaluación, que implica una mirada política, que sirve para tomar decisiones".
"Es por esa evaluación que hemos construído 1.700 escuelas, replicando el gran momento de mediados de la década de 1900, y centenares de jardines de infantes: Evaluamos para decidir  sobre el nivel más igualador, más inclusivo, con más justicia social, que es el nivel inicial. Evaluamos la cobertura de ese nivel, y vimos que incluía al 77% de los niños, lo que implicaba asimismo que un 23% de niños se quedaban fuera del sistema. Hoy la cobertura en nivel inicial ronda el 96% en las salas de 5 años. También evaluamos que el 48% estaba en salas de 4 años, y ese porcentaje ronda hoy el 80%. Pero hay que seguir construyendo jardines para que el 20% restante no se quede afuera."
"Por eso estamos también  abridno salas de 4 y 5 años; inaugurando jornada extendida en cientos de escuelas, y debemos hacer muchas escuelas secundarias para cubrir ese segmento de jóvenes. Hacen falta muchas cosas, muchas escuelas, pero ya hacen falta 1.700 escuelas menos".
"Hemos evaluado que son cuatro las condiciones para que los alumnos rindan más: 1)fortalecer la familia, defender el trabajo, el salario; 2) mejorar las condiciones de la escuela: los libros, las computadoras, las aulas digitales; 3) que los chicos estudien, lo que debe constituir un hábito absolutamente necesario; y 4) No hay otra manera de que los chicos aprendan más, que enseñarles más".