Radio Escolar Estación Liceo 98.1

En la tarde de ayer quedó inaugurada una nueva Radio Escolar, Estación Liceo 98.1 Mhz, en la Escuela Secundaria Nº 47 Presidente Ramón S. Castillo. En esta oportunidad, la Gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el ministro de Educación, José Ariza; y el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk engalanaron este acto.

Esta radio escolar, como el resto de las emisoras instaladas en Antofagasta de la Sierra, Tinogasta, Capayán, Pomán y en San Fernando del Valle de Catamarca; es el resultado de un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Dirección de Políticas Socioeducativas y el Programa Nacional CAJ; el AFSCA y CNC. Los mismos, a través del proyecto "Radios Escolares-CAJ", se enmarca en la reforma de la escuela secundaria puesta en marcha por la Presidenta en febrero de 2010 y se sustenta en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Alumnos de los talleres de música interpretaron el himno nacional argentino y los integrantes del Musicaj demostraron el ensamble de lo aprendido en el taller. Al finalizar el acto, los jóvenes del taller de radio hicieron una entrevista al aire a la Gobernadora Corpacci, al secretario Perzcyk y al ministro Ariza.
La directora del establecimiento, Graciela Oviedo, se refirió en su discurso a esta escuela como parte de una política educativa pública de alcance nacional. "Los CAJS pertenecen a la escuelas y fueron creadas con el compromiso de mejorar las trayectorias escolares de los jóvenes a través de habilidades no obligatorias, de carácter artísticos, cultural, deportivos y comunitarios".
El ministro Ariza, invitó a los jóvenes de aprovechar ser sujetos de derechos: "Que lo vivan como portadores, como sujetos de derechos capaces de decir a los adultos sobre sus potencialidades". Agregó, que esta radio es producto de una decisión política del Estado nacional y provincial, de una educación pública e igualitaria.
En su alocución, la primera mandataria manifestó el sentido de inaugurar una nueva radio: "Para nosotros esto no es un hecho menor, porque para nosotros lo que sucede en Educación, lo que le permite a ustedes expresarse es muy importante. Nosotros empezamos la gestión con 34 CAJS y tenemos más de 90 CAJS distribuidos por toda la provincia. Y, eso significa que puedan tocar la guitarra, el violín, bailar tango, aprender instrumentos, tener una radio que sirva para expresarse y sirva como herramienta de aprendizaje curricular de todos los días".
Asimismo, hizo hincapié en la inversión en Educación en la actual época que significa el cerca del 7% del PBI de nuestro país. Destinado a edificios, mobiliarios, material educativo, netbooks, capacitación de formación, entre otras cosas.
En este sentido, expresó: "La importancia que le damos es porque respondemos al proyecto de nuestra Presidenta, a la educación de todos ustedes", mencionando las becas del programa PROGRESAR y las becas universitarias de la provincia. Para finalizar, aseguró que nuestro país, es superior en cuestiones educativas a cualquier otro país de América latina, donde la escolaridad se paga.