De la Pagina educ.ar

Estudiantes tutores, docentes inspiradores: vocación y trabajo conjunto

safe imageAnte las nuevas tareas que llegan con Conectar Igualdad a las escuelas, un profesor de Tecnología de Catamarca, convocó a los estudiantes más interesados en Informática. Juntos aprendieron y resolvieron muchos de los desafíos que presentan las netbooks y el servidor. Dos de los estudiantes que hoy participan de este grupo y enseñan a sus pares y docentes nos contaron cómo desarrollan la tarea y su alto impacto.

Sergio y Matías cursan segundo año de la Escuela Secundaria Nº 20 "Alte. Guillermo Brown" en villa de Pomán, Catamarca, a 160 Km de la capital. Participan de tareas en la escuela junto con Jorge Acevedo, profesor de Tecnología y E.T.T. (Equipo Técnico Territorial) de este departamento.
Cuando en 2010, el Programa Conectar Igualdad llegó a la escuela, Jorge se enfrentó por primera vez con varios desafíos: trabajar con un servidor Ubuntu, asociar máquinas, dar arranques, entre otras tareas que nunca antes había hecho. "Entonces hablé con algunos alumnos a quienes había observado les interesaba la informática. Nos pusimos a leer los manuales y comenzar a realizar experiencias de ensayo/error. En menos de una semana conocíamos al detalle cada una de las opciones del servidor de seguridad", nos contó Jorge. El interés de estos estudiantes creció: dos los que trabajaron con él en estos primeros meses de Conectar Igualdad en la escuela, continuaron estudiando carreras afines a la computación. Uno se recibe de técnico informático y otro cursa el tercer año de un profesorado.

Más reconocidos y con mejor rendimiento
Jorge encuentra muy productivo el trabajo en conjunto con alumnos. Desde que comenzó su formación docente, entendió algo crucial: los protagonistas del sistema educativo deben ser los alumnos. "Me propuse el objetivo de que se interesen en lo que pasa en su escuela y participen activamente en el cambio, que tengan sentido de pertenencia y se comprometan con la institución". El trabajo que viene realizando en la escuela con los chicos, apunta a eso. Los resultados ya están a la vista: "darles tareas que tengan que ver con el programa hace que se sientan importantes antes sus pares y sus docentes. Por iniciativa propia, tratan de mejorar académicamente y a su vez de participar en todo lo relacionado con la escuela", señaló Jorge.
A Sergio y a Matías siempre les interesó la computación. Aprendieron a base de leer y de buscar tutoriales por internet. En la escuela, cursaron Tecnología con el profesor Jorge. Ahora colaboran con él junto con otros chicos. Para organizar el trabajo de los estudiantes tutores, se dividen por grupos. Están los que se encargan del sonido para los actos y eventos (himnos, música en general, micrófonos y bafles), los del equipo multimedia (edición, recopilación y proyección) y los de comunicación inalámbrica.

"Soy el técnico de la familia"
Para Sergio aprender cómo funciona el hardware y el software de las computadoras significó no solo ayudar en la escuela sino también a su familia, "desde que aprendí sobre computación ayudo a mi papá con su cyber. Ahora me siento más seguro de cada cambio que hago en una pc".
Desde que colabora con estas tareas, Matías también aprendió cómo ayudar a resolver problemas en varios equipos de su hogar: "soy como el técnico de la familia". Los compañeros y docentes lo consultan a diaria sobre el uso de diversos software, y él siempre está dispuesto a orientarlos.
En el encuentro que se realizó el 28 y 29 de mayo en la provincia de Catamarca con los RTE (Referentes Técnicos Escolares), a Jorge le pareció que Sergio y Matías -que en un futuro quieren estudiar una carrera relacionada a la Informática- compartieran una jornada de trabajo con quienes ya trabajan en la rama técnica de Conectar Igualdad. Emocionados de participar, escucharon con atención las charlas y talleres. "Estuvo muy bueno, participamos con gente que vino de otras provincias y aprendimos mucho, fue raro porque éramos los únicos chicos y todos nos miraban" dijo Sergio.
En muchas escuelas del país se están llevando a cabo experiencias donde los jóvenes tutores son los protagonistas de la inclusión digital en sus escuelas y localidades. Chicos como Sergio y Matías que colaboran con tareas de la escuela, en la alfabetización tecnológicamente de su comunidad, arman y dictan talleres entre sus pares e incluso con docentes cuando surge la demanda por un tema en particular.
Para conocer más acerca de estos proyectos ingresá a Jóvenes Conectar. Allí están las experiencias presentadas en el encuentro de Jóvenes por la Inclusión Digital en septiembre de 2013.

Fuente: http://portales.educacion.gov.ar/conectarigualdad/noticias/estudiantes-tutores-docentes-inspiradores-vocacion-y-trabajo-conjunto/