“El ajedrez es parte de la cultura universal”

ajedrez 16El coordinador nacional del Programa de Ajedrez Educativo Jorge Berguier detalla los beneficios del deporte y comenta que mediante un trabajo conjunto se organizan torneos, encuentros y olimpíadas intercolegiales provinciales, nacionales e internacionales.

-¿De qué se trata el programa Ajedrez en las Escuelas?
- Se está desarrollando desde hace muchos años, prácticamente desde el advenimiento de la democracia. A partir del ciclo lectivo 84, las familias y las comunidades empezaron a pensar estrategias para mejorar la calidad educativa, porque las escuelas habían quedado destruidas por la dictadura militar. Entonces empezó a aparecer el ajedrez de abajo hacia arriba como un acuerdo entre las comunidades y las direcciones de las escuelas de intentar una actividad que favorezca la capacidad de abstracción, el pensamiento anticipador y una actitud positiva hacia la resolución de soluciones problemáticas.
El proceso político iniciado en el 2003 no inventa el ajedrez en las escuelas, sino que comienza a organizar todo eso que había en las escuelas pero que no estaba convenientemente canalizado por los gobiernos provinciales y nacionales. Entonces en ese año se crea un programa nacional de ajedrez educativo en el marco del Ministerio de Educación de la Nación y a partir de ahí se impulsa que las provincias tomen este programa para que así designen los coordinadores provinciales y se comience a impulsar fuertemente la coordinación de todo eso que había y la ampliación de lo existente.
Hoy en día hay 3 mil escuelas primarias y 1500 escuelas secundarias integradas al programa.

-¿Cuántas provincias cuentan con este programa?
-Todas las provincias, en mayor o en menor grado de desarrollo. Acá en Catamarca comienza el Programa de Ajedrez Educativo en el 2011. Desde este momento y hasta el 2014, que no llega todavía a los tres años, se han dado pasos muy importantes porque se creó la coordinación provincial, se entrega material didáctico a las escuelas y ya tenemos planificadas acciones de capacitación para los docentes en ajedrez.

-¿De qué se trata la clínica de ajedrez que dictó a los docentes?
-Trabajamos más que nada el porqué el ajedrez en las escuelas y debatimos un poco sobre el tema.

-¿Por qué el ajedrez en las escuelas?
-Nosotros tenemos que pensar en que el mejoramiento de la calidad educativa no significa más horas de matemática y de lengua, significa actividades que coadyuden a una formación integral.
En la Ley Nacional de Educación del 2006, la 26206 se incorporó a los objetivos de la educación primaria el juego como sustrato del aprendizaje. Hasta la Ley del 2006, el juego estaba relegado al jardín de infantes, lo cual era una equivocación porque jugando los chicos aprenden guiados por los docentes. Es motor de aprendizaje, y en particular el juego de ajedrez que tiene una mecánica y una lógica similar a la matemática. El chico que juega bien al ajedrez esta más predispuesto a aprender mejor matemática.

-¿Capacitan a los docentes en el ajedrez?
-La capacitación se da con los recursos humanos que hay en la provincia. En particular en Catamarca existen y tenemos que desarrollar de esa forma, no por no querer viajar, sino porque los recursos humanos en la provincia son muy buenos.

-Claro, pero no solo a los chicos, sino a la familia. El ajedrez tiene un imaginario social positivo y la familia lo impulsa al chico a que hagan los talleres porque presumen que el ajedrez los ayudará en el desarrollo de su vida y los alumnos se entusiasman porque también quieren tener un buen futuro. La aceptación es de toda la comunidad educativa.
Estamos trabajando muy estrechamente con el Ministerio de Educación de Catamarca y consustanciados con el perfil socioeducativo que tiene el programa de ajedrez, es decir nosotros pensamos que el ajedrez es parte de la cultura universal, tiene que llegar a los sectores más desfavorecidos. Las escuelas que reciben chicos con necesidades básicas insatisfechas más pronunciadas: es ahí donde estamos colocando el ajedrez en Catamarca, y esto es muy bueno porque es reparador. El Estado tiene que jugar un rol muy importante en que toda la manifestación de la cultura ciudadana llegue a todos los sectores. Que nadie diga que el ajedrez es para ricos como nos ha ocurrido en el centro de actividades infantiles en San Juan donde los chicos nos decían que no querían ir porque era para ricos.
Tenemos que desmitificar eso porque el ajedrez es para todos, y todos tienen que tener derecho y para eso el Estado debe estar presente y que juegue el rol de equiparación. Eso es lo que está pasando con este acuerdo que hay entre la provincia de Catamarca y el Ministerio Nacional.