Educación Rural

modalidad educacion ruralEl Área de Educación Rural diseña las líneas de acción destinadas a las escuelas de todos los niveles localizadas en ámbitos rurales de todo el país en función de las regularidades observadas en los diversos contextos en los que las escuelas se encuentran. Desde su constitución, en el marco de la DNGCyFD en el 2004, en el Área de Educación Rural se consideran ciertas particularidades que caracterizan a las comunidades, escuelas, docentes y alumnos.
Objetivos

En concordancia con los objetivos del Ministerio de Educación de la Nación, se plantean para la Educación en contextos rurales metas previstas para el "segundo centenario", en función de las cuales se desarrollarán acciones de carácter progresivo para que en el 2010:

Todos los jóvenes rurales completen la EGB en escuelas cercanas a sus lugares de residencia.
Todos los niños cursen el Nivel Inicial en escuelas de sus comunidades.
Disminuyan las tasas de sobreedad sustantivamente, regularizándose la trayectoria escolar.
Todos los docentes rurales estén capacitados para el trabajo en plurigrado.
Todas las escuelas rurales cuenten con: agua potable, energía eléctrica, edificios adecuados, equipamiento adecuado para desarrollar su tarea cotidiana.
Entre las propuestas 2005 del Área de Educación Rural en el marco de la DNGCyFD del MECyT se destacan:

La definición de propuestas específicas para el trabajo en plurigrado.
La construcción y profundización de acciones a ser implementadas por conjuntos de escuelas cercanas.
Desde estas propuestas los docentes reciben ejemplos de trabajo en plurigrado y participan de encuentros locales y/o provinciales según el modelo de implementación que se acuerde con cada provincia.
Se plantean dos tipos de acciones que en los hechos resultan complementarias: la elaboración de ejemplos de situaciones de aula y la participación en encuentros de trabajo que las provincias diseñan con la asistencia de docentes de escuelas rurales.