Educación participó de la 1º Jornada Institucional en Andalgalá
El Ministerio de Educación estuvo presente trabajando activamente con el equipo que conduce Andrea Centurión en el departamento Andalgalá, donde junto al senador Horacio Gutiérrez y la vicegobernación de la Provincia, participaron en la "1º Jornada Institucional de Políticas Públicas de Género y Diversidad", donde se buscó trabajar sobre los procesos pedagógicos y formativos con la finalidad de formar una mesa multisectorial para la promoción de políticas públicas.
Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión informa que a partir del día de la fecha y hasta el 31 de agosto, los estudiantes interesados en postularse a la beca Progresar tendrán la oportunidad de inscribirse a través de la plataforma oficial: https://www.argentina.gob.ar/educacion/progresar/ingreso-a-instituciones en cualquiera de las líneas de becas (Obligatorio, Superior, Enfermería, Trabajo) que ofrece el programa.
La cartera educativa local que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Primaria, concluyó con la entrega de equipos informáticos completos destinados a cada una de las 17 escuelas cabeceras del nivel en toda la provincia. De esta manera, se dotó con equipamiento tecnológico a las escuelas primarias donde se realizan las asambleas de opción de cargo mensualmente.
El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, invita a personal docente, no docente, administrativos, fuerzas de seguridad y público en general a participar de una nueva réplica del curso de "Capacitación de Ceremonial, Protocolo y Trato de Símbolos Patrios", que cuenta con Resolución S.P.E.(M.E.) N° 050/22.
A raíz de gestiones realizadas desde el Ministerio de Educación de la provincia a cargo de Andrea Centurión, el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Resolución 2178/2022 APN-ME otorgó validez nacional a los títulos y certificados correspondientes a los estudios de Formación Docente conducentes al título de "Profesor/a de Educación Secundaria en Tecnologías de la información y la Comunicación" aprobado por la Resolución del Ministerio de Educación de Catamarca N°1175/18.
El Ministerio de Educación y la Orquesta Infantil y Juvenil, impulsada por el Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, que depende de la Dirección de Programas Educativos, celebraron junto a la comunidad del departamento Santa María el 25° Aniversario del Jardín de Infantes Nuclearizado N°17. Ceremonia que estuvo encabezada por el intendente Juan Pablo Sánchez junto a la senadora Senadora Erica Inga.
El Ministerio de Educación por intermedio de la Secretaría de Gestión Educativa a cargo de Analía Valcalda, junto a los miembros de Junta de Clasificación de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adulto y Junta de Clasificación de Enseñanza Media, Técnica y Artística donde están incluidos presidentes y vocales representantes de los gremios docentes, mantuvieron reunión de trabajo con el objeto de dialogar y acordar acciones en el marco del "Área 29: de la Formación Profesional para la cobertura de cargos u horas cátedra, aprobada por Resolución Ministerial E. N°264/ 22.
El Ministerio de Educación que conduce Andrea Centurión a través de la Dirección Provincial de Educación Inicial, a cargo de Nancy Díaz y su equipo técnico pedagógico, llevó a cabo una reunión virtual con directoras, vicedirectoras y supervisoras pedagógicas de los Jardines de Infantes públicos, con el objetivo de brindar orientaciones para la organización de las jornadas de socialización y sensibilización en la implementación del Plan de "Fortalecimiento Institucional en alfabetización inicial y matemáticas".
El Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, informa el listado definitivo de postulantes inscriptos conforme al cronograma aprobado por Resolución SGE (ME) Nº 51/2022 y ratificada por Res. Min. E. Nº 223/2022 para el Concurso Nº 3: Cobertura de Cargos Docentes de Función Directiva -Rector y Secretario Académico- para los Institutos de Educación Superior de Gestión Estatal dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca, Decreto E. Nº 853/2022.
El Ministerio de Educación a través del Tribunal de Disciplina de Nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa llevó a cabo la tercera etapa de capacitación sobre normativa vigente y sus modificatorias destinada a los equipos de supervisión y conducción de gestión estatal y privada en la localidad de La Puerta Banda Sud, departamento Ambato, la cual contó con una gran participación de Escuelas Primarias y el JIN N°27.
En el marco del Programa Nacional "Libros para Aprender" creado por Resolución Ministerial N°3.345 del 12/2021, un grupo de docentes catamarqueños participaron del Encuentro presencial de la Comisión Asesora Nacional (CAN) para la lectura y selección de material bibliográfico para el ciclo básico del Nivel Secundario en las áreas y asignaturas de: Matemática, Lengua y Literatura, Ciencias Sociales, Geografía, Historia, Formación Ética y Ciudadana, Ciencias Naturales, Física, Química y Biología.
El Ministerio de Educación y la Dirección de Mediación Escolar llevaron a cabo una Jornada Taller sobre el "Protocolo de Actuación ante situaciones complejas en las Instituciones Educativas", aprobado mediante RES. MIN. E. N° 233/2022 y el abordaje sobre "Identidad de Género" dirigido a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria N°89 "Huayra Punco".