Dirección Provincial de Educación Rural

. Publicado en Dependencias

Objetivos

• Asistir al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en todo lo concerniente a las políticas de Educación Rural.
  • Ejercer la Dirección y Administración General del Organismo, coordinando la gestión de las áreas bajo su dependencia, garantizando la aplicación de la legislación nacional y provincial.
  • Celebrar convenios, debidamente autorizados, con organismos públicos y privados y/o no gubernamentales que tengan por objeto el fortalecimiento de la Educación rural.
  • Gestionar la implementación de acciones de cooperación técnico – pedagógico con organismos nacionales e internacionales, el apoyo a la formación, capacitación y perfeccionamiento de los recursos humanos destinados a entender las necesidades de la Educación Rural.
  • Establecer criterios y pautas de trabajo que aseguren un máximo de coordinación entre las distintas áreas y dependencias de la dirección.

Acciones

• Generar espacios de intercambio técnico y financiero para la confección e implementación de Planes de Acción con todas las Direcciones del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
  • Asistir a las distintas unidades educativas de la provincia en sus aspectos didácticos – pedagógicos para lograr el fortalecimiento de la calidad en la educación rural.
  • Coordinar entre los distintos niveles educativos las acciones tendientes a lograr una educación rural de excelencia gestionando los recursos humanos y materiales para tal fin.
  • Contribuir a elaborar y actualizar la currícula de los distintos niveles educativos inherentes a la educación rural.
  • Confeccionar y mantener actualizada una base con los datos de todas las unidades educativas de esta modalidad con sus correspondientes matricula, planta funcional, equipamiento e instalaciones edilicias.
  • Realizar los estudios y análisis necesarios para mantener actualizado el sistema de monitoreo de evaluación.
  • Diseñar y gestionar las acciones y estrategias de evaluación del rendimiento académico de los alumnos de los distintos niveles de las unidades educativas pertenecientes a la modalidad.
  • Diseñar y gestionar las acciones y estrategias de evaluación de la calidad de gestión institucional de cada uno de las unidades educativas de la modalidad.
  • Elaborar la documentación que deberá manejar cada uno de los equipos de conducción de cada una de las unidades educativas de la modalidad a fin de dar cumplimiento con los requerimientos de información institucional, administrativa, contable.
  • Formular y Gestionar planes, programas y proyectos de carácter jurisdiccional que tiendan a aportar recursos que mejoren la calidad educativa de la modalidad.
  • Socializar y capacitar a los docentes de cada una de las instituciones educativas de la modalidad a fin de que puedan elaborar sus proyectos de mejoras o intervención socio – comunitarias desde cada una de las unidades educativas.
  • Diseñar formularios y tablas que tiendan a facilitar la formulación de planes y proyectos por parte de los docentes de cada una de las instituciones.
  • Facilitar el traslado de técnicos y docentes con el objeto de dinamizar la ejecución y concreción de los planes y programas que impacten sobre la educación rural.
  • Elaborar y mantener actualizada la currícula para la educación rural a distancia de cada uno de los niveles educativos.
  • Diseñar y elaborar los materiales de consulta y guías de trabajo tanto para los docentes como para los alumnos de la modalidad.
  • Desarrollar documentos en papel y en soporte electrónico y gestionar las plataformas informáticas de comunicación entre los tutores, docentes y alumnos para la Educación rural a distancia.
  • Atender las necesidades pedagógicas de los docentes y alumnos, personalmente o vía Internet en esta modalidad.