Inicio del Trayecto de Capacitación en Servicio "Pensar la Enseñanza y la evaluación en tiempos de pandemia"

10102020En el marco del Plan Estratégico de Continuidad Pedagógica 2020 – 21 definido por el Ministerio de Educación de la Provincia específicamente en relación al PROGRAMA 2, referido al diseño, desarrollo y evaluación de propuestas de capacitación y actualización docente que apunten a la reinvención de las prácticas de la enseñanza, con énfasis en las secuencia didáctica y la evaluación formativa, la Dirección Provincial de Educación Primaria dio comienzo al trayecto de capacitación en servicio “Pensar la enseñanza y la evaluación en tiempos de pandemia”.

Este tiempo tan complejo, donde la escuela tuvo que adecuarse a los imperativos del aislamiento, el propósito de este proyecto busca poner a disposición de supervisores, directivos y docentes un espacio de reflexión pedagógica acerca de los procesos de enseñanza y de evaluación en el contexto de la ASPO. El sentido de la propuesta es poder volver la mirada hacia el camino recorrido y organizar la enseñanza y la evaluación a partir de un conjunto de herramientas que posibiliten construir propuestas sólidas, potentes y significativas que contribuyan a fortalecer las trayectorias de los y las estudiantes del nivel. En este sentido, los temas principales a tratar en este espacio serán:

• - La secuencia didáctica como manera de organizar la enseñanza.
  • - La secuencia didáctica en los proyectos integrados.
  • - La evaluación formativa, una mirada integral de la enseñanza y el aprendizaje.

La modalidad del curso es virtual a través de la plataforma Classroom y de encuentros a través de videollamas, que permitan el intercambio de ideas, la elaboración de propuestas y la concreción de acuerdos pedagógicos. En tal sentido, en el día de hoy, se realizó en primer encuentro vía plataforma MEET en la que se abordó el tema “El Sentido de la Escuela en el contexto de no presencialidad”, el mismo estuvo a cargo del equipo técnico de la Dirección Provincial de Educación Primaria, y participaron los supervisores pedagógicos del nivel primario de gestión pública y privada de la provincia.