Acuerdo con la Municipalidad de la Capital
Referentes del Ministerio de Educación y de la Municipalidad de la Capital coordinaron acciones, con miras al incipiente ciclo lectivo 2021. En este contexto, se reunieron los referentes de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas y Alimentaria de la cartera educativa, Gabriel Bulacio, y la Directora de Políticas Socioeducativas de la comuna capitalina Josefina Herr.
La ministra de Educación Andrea Centurión recibió a Griselda Bazán, presidente de la Asociación Padres y Familiares del Discapacitado Motriz (APyFaDiM). La reunión se concretó en el despacho ministerial, con miras al próximo inicio de clases.
Esta mañana, en el salón auditorio del Ministerio de Educación, la titular de la cartera educativa Andrea Centurión recibió a directivos y representantes legales de las escuelas privadas de la provincia. El encuentro se desarrolló de cara al inminente ciclo lectivo 2021. Junto con la ministra Centurión estuvo la directora de Educación Privada, Claudia Madina.
Días pasados el titular de la Dirección de Educación Superior Daniel Aragon Malak recorrió las instalaciones del Instituto Superior de Arte y Comunicación (ISAC). En la ocasión fue recibido por el equipo de gestión, encabezado por Daniel Nieva, con quienes compartieron distintas inquietudes vinculadas a lo administrativo, pedagógico y tecnológico en virtud del presente ciclo lectivo.
“La Residencia nos da el espacio a los jóvenes del interior de la provincia para poder estudiar una carrera y poder cumplir con nuestros objetivos”, expresó Solana Perotti. La joven tiene 23 años y en 2015 llegó desde La Merced, Paclín, a la Capital para estudiar. En 2014, había egresado de la Escuela Secundaria y al año siguiente, comenzó a estudiar su carrera en la UNCa. El 22 de diciembre del año pasado, se recibió de licenciada en Ciencias Biológicas, en la Universidad Nacional de Catamarca.
A través de las Resoluciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Catamarca N° 17/14 y N° 747/19, emitidos por los establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada autorizados por la jurisdicción, para las cohortes 2015 a 2022 inclusive, se otorga validez nacional a los títulos y certificados correspondientes a los estudios presenciales de la Educación Secundaria conducentes al título de “Bachiller con Orientación en Economía y Administración”, para jóvenes y adultos.
Cerrando la semana, el Ministerio de Educación lanzó el Programa “Acompañar” en La Merced, departamento Paclín. La actividad se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 292 y en la plaza General Manuel Belgrano, principal espacio verde de la localidad mercedina y contó con la presencia del intendente Eduardo Menecier.
Daniel Aragón Malak titular de la Dirección de Educación Superior, que depende del Ministerio de Educación de la provincia, visitó la sede del Instituto de Educación Superior “Clara J. Armstrong”, en su edificio anexo en zona sur.
La Dirección Provincial de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, continúa trabajando en los avances sobre la disposición de espacios adecuados para las clases de educación física, teniendo en cuenta el requerimiento sanitario que implican los cuidados pertinentes para desarrollar dichas actividades en tiempos de pandemia.
La ministra Andrea Centurión estuvo presente en la 102º Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), que se desarrolló en Olivos, encabezada por el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta junto a los representantes de las carteras educativas de todo el país. El presidente Alberto Fernández cerró el encuentro y afirmó que "sin salud no hay presente y sin educación no hay futuro".
La ministra de Educación, Andrea Centurión, fue recibida esta tarde por la secretaria General del Consejo Federal de Educación, Marisa Díaz, con quien evaluó la puesta en marcha de programas educativos para Catamarca.
Organizada por la dirección provincial de Educación Primaria y la Supervisión General, se llevó a cabo de manera virtual la primera reunión de Supervisores Pedagógicos de Educación Primaria, que contó con la participación de todos los supervisores de la provincia y el equipo técnico de la dirección.
Esta mañana, en la Dirección de Modalidades Educativas, se realizó la jornada para analizar y realizar aportes al documento "Pautas para el retorno a clases 2021". Esta actividad estuvo a cargo de la directora Adriana Carrizo, acompañada por María Delia Sciangula y los supervisores pedagógicos de la Modalidad.
En el Salón Auditorio del Ministerio de Educación, se realizó la primera reunión general del año con los supervisores de Educación Secundaria. La audiencia estuvo encabezada por la directora del área Patricia Lobo. En la ocasión, la titular de la cartera educativa Andrea Centurión se acercó para dialogar con los supervisores.
Con miras al inicio del ciclo lectivo, la ministra de Educación Andrea Centurión recibió esta mañana a la directora de Educación Especial Ana Laura Romero y a la Asociación de Padres de Niños con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), junto a Claudia Brizuela, psicopedagoga que acompaña a la institución y Juan Carlos Carabajal, médico de la asociación y presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Catamarca. La Unión de Jardines Maternales también estuvo presente con un referente.
La ministra de Educación, Andrea Centurión, y el ministro de Trabajo, Ariel Luna, recibieron a los representantes de los sindicatos docentes de la provincia para dialogar sobre las previsiones realizadas en el marco del cronograma de regreso a clases.
La dirección de Educación Física, Salud, Deporte y Recreación, que depende del Ministerio de Educación de la Provincia, realizó una reunión virtual con los diferentes directores, secretarios y referentes de las áreas de deporte de los departamentos del interior provincial.
Con el objetivo de revincular a los estudiantes con su comunidad educativa y de garantizar el derecho a la educación, hoy el gabinete educativo lanzó el Programa “Acompañar”, en Fray Mamerto Esquiú. El evento contó con la presencia del secretario de Planeamiento del Ministerio de Educación, Gustavo Soto y el Secretario de Gobierno del municipio, Tulio Canil, ambos acompañados por parte de sus respectivos gabinetes.
El viernes por la mañana, la ministra de Educación Andrea Centurión visitó las instalaciones de la Residencia Universitaria Provincial “Abuelas de Plaza de Mayo”. La funcionaria recorrió las instalaciones en compañía de la coordinadora de la cartera educativa María Argerich y del director de la Residencia Universitaria Provincial Ariel Arrieta.