El Jardín "Manitos Traviesas" de Tinogasta ya tiene casa nueva
Junto a la Gobernadora Lucía Corpacci inauguramos ayer el nuevo edificio para el Jardín de Infantes Nuclearizado "Manitos Traviesas" perteneciente a la Escuela N° 704 'Libertador General San Martín', del departamento Tinogasta. El establecimiento que el próximo 15 de agosto cumplirá 25 años al servicio de la educación, cuenta en este nuevo edificio con tres salas, SUM, cocina, depósito, área administrativa, patio de formación y de juegos.
Junto a la Gobernadora Lucía Corpacci, inauguramos en la mañana de hoy en la ciudad de Recreo, la obra de ampliación de aulas, remodelación y reparaciones generales del Jardín de Infantes Nuclearizado N° 4, ubicado en la Escuela N° 280 "Provincia de Córdoba".
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez junto al intendente de Capital, Raúl Jalil, al de Santa María, Juan Pablo Sánchez, al subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva, Tomás Ameigeiras inauguró en la tarde de ayer el Observatorio Astronómico Inclusivo "Quilla Punco" de la Escuela N° 220 de Chañar Punco, en el departamento Santa María.
El ministro de Educación, Daniel Gutierrez junto al subsecretario de Planeamiento Educativo, Enrique Giménez realizó la presentación del libro "Crónicas Andariegas" de Silvio Olivari, nombre artístico del escritor catamarqueño Enrique Traverso. El libro realizado a través del Centro de Lecto-escritura de la Subsecretaría de Educación se completa con un cuaderno de actividades elaborado por el profesor César Vera Ance, las ilustraciones del fotógrafo Fabián González y el diseño de tapa e interiores de Silvana Quintero.
En la jornada de ayer, concluyó la primera cohorte del "Trayecto de Fortalecimiento Institucional" Referentes Escolares ESI, dando cumplimiento de esta manera con la Resolución N° 340 del Consejo Federal de Educación. En esta primera etapa, se capacitaron docentes de 121 escuelas del Valle Central de todos los niveles y modalidades educativas, de gestión estatal, privada y municipal.
La Subsecretaría de Planeamiento Educativo realizó encuentros de articulación entre los miembros de la Red de Evaluación de los Aprendizajes y los Referentes de los Programas Educativos, PATA, FARO, E.S.I, Formación Situada y Aprender Matemática. También estuvieron presentes referentes del Observatorio de Violencia Escolar, de la Dirección de Educación Especial, de Desarrollo Profesional en Gestión Educativa, el equipo del Centro de Lectoescritura y el Coordinador de escuelas preuniversitarias.
La Subsecretaría de Planeamiento Educativo implementará desde mañana, lunes 10 hasta el viernes 21 de junio en todas las escuelas secundarias de periodo común, el Operativo Provincial de Evaluación de los Aprendizajes
En la mañana de hoy, la Subsecretaría de Educación llevó a cabo una capacitación dirigida a directivos y docentes de distintas escuelas de los niveles inicial, primario y secundario. En la apertura de la jornada, que desarrolló en instalaciones de la EPET N°7 "José Alsina Alcobert", estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Gutierrez, la subsecretaria de Educación, Olga Burella, directores de nivel, supervisores y equipos técnicos.
Cerramos oficialmente ayer el Ciclo Lectivo 2018- 2019 para las escuelas de Período Especial, el cual inicia en agosto y concluye en el mes de mayo. El acto central se llevó a cabo en la Escuela Primaria N°425 de la localidad de Papachacra, en el departamento Belén y contó con la participación de la subsecretaria de Educación, Olga Burella, el director de Educación Secundaria, Enrique Sarverry, el intendente de Belén, Daniel Ríos, docentes, padres y alumnos.
La semana pasada pusimos en marcha el Plan Aprender Matemática en distintos departamentos de nuestra provincia. La capacitación estuvo destinada a docentes de Segundo Ciclo de Nivel Primario y Ciclo Básico del Nivel Secundario y tuvo como finalidad brindar un espacio de reflexión sobre las prácticas docentes vinculadas al área. Los encuentros contaron con la participación de trescientos docentes que abordaron diversos temas vinculados a las necesidades de los estudiantes, a sus problemáticas y a los espacios de producción de conocimiento.
En el día hoy, la Coordinación Provincial de Educación Física realizó el curso "Gimnasia aspectos formativos y evaluativos". El mismo, se llevó a cabo en instalaciones del Polideportivo "Huayra Punco" y contó con la participación de más de 300 docentes.
La Dirección de Educación Inicial celebró en la mañana de hoy, el Día de los Jardines de Infantes y de las Maestras Jardineras. El colorido festejo de la Semana de los Jardines de Infantes, se realizó en el Polideportivo "Fray Mamerto Esquiú" y tuvo como principales protagonistas a niños y docentes de los Jardines de Infantes Nuclearizados N° 1, N° 2, N° 6, N° 7, N° 8, N° 12, N° 37,N° 38, de la Unidad Institucional "Ribera del Valle", jardines maternales "Pasitos Cuidados I y II", jardín maternal de la Cámara de Senadores y jardines de infantes del sistema educativo municipal del departamento Capital.
En la mañana de hoy se realizó en la Escuela Secundaria N° 3 "Jorge Newbery" el lanzamiento del Programa Nacional de "Campaña de Reanimación Cardiopulmonar en las Escuelas" bajo el lema "Vos podés ayudar, si sabés qué hacer" y al amparo de la Ley 26.835. El programa nacional esta a cargo del Ministerio de Educación, implementado en el ámbito de la Coordinacion Provincial de Educación Física y la asistencia técnica del Ministerio de Salud.
El pasado viernes, integrantes de la Coordinación Provincial de Educación Física recibieron al comité organizador del XXXI Congreso Mundial de Educación Física que la Federación Internacional de Educación Física (FIEP) realizará desde el 30 de septiembre al 4 de octubre en Termas de Río Hondo, con la participación de importantes referentes a nivel internacional.
Junto a la Gobernadora, Lucía Corpacci participamos del acto central por el 209° Aniversario de la Revolución de Mayo, que se llevó a cabo en la localidad de El Rodeo, en el departamento Ambato.