Alumnos de Catamarca en la final de “TécnicaMente” en Salta
Alumnos de diez instituciones educativas de la provincia participan desde ayer del Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional de todo el país: "TécnicaMente" –instancia Final que se realiza en la provincia de Salta. La delegación catamarqueña acompañada por el director de Educación Técnica del Ministerio de Educación, Rodolfo Vivanco y conformada por 30 alumnos, 10 docentes, 10 directivos y un coordinador, pertenecientes a las escuelas técnicas N° 1 de Recreo, N°2 de Belén, N°3 "Telésforo Chanampa" de Tinogasta, N° 4 de Andalgalá, N°5 de Santa María y N°13 de San José, la Escuela Agrotécnica de Alijilan, el Centro de Formación Profesional N° 3, Misión Monotécnica N° 2 e IES de Pomán representarán con sus trabajos a la provincia.
Veintisiete alumnos de Capital, Pomán y Tinogasta, pertenecientes a 12 escuelas de Catamarca representaron a la provincia en la Olimpiada de Matemática Atacalar 2016 que se llevó a cabo en la localidad de Embalse de la provincia de Córdoba. De la competencia participaron 300 estudiantes de Córdoba, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca y de las provincias chilenas de Copiapó, Huasco y Chañaral.
En el día de mañana, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo del Ministerio de Educación, se llevará a cabo en todas las escuelas de la provincia la jornada "Educar en Igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género", enmarcada en la Ley Nacional N° 27.234. Dicha jornada, se realizará en todos los establecimientos educativos del país a modo de concientización y formación para prevenir la violencia de género.
El sábado pasado se realizó el encuentro entre sedes del programa Centro de Actividades Infantiles perteneciente a la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación.
Integrantes del equipo técnico del Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied) dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación, capacitaron el pasado 14 de Octubre a docentes del departamento La Paz en el marco del 1° Encuentro Regional de Formación Docente (Programación Seguridad en Internet).
Ayer se realizó la presentación de los tres alumnos seleccionados para participar en el Parlamento Federal Juvenil organizado por el INADI, el cual se llevará a cabo desde el 25 al 30 de octubre.
La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró esta mañana, el nuevo edificio escolar del Jardín de Infantes Nuclearizado (JIN) N° 25 "Chafi Siman"de la localidad de Quirós, en el Departamento La Paz. Este JIN cuenta con una matrícula de más de 50 niños y el edificio tiene dos aulas, salón multiuso, dependencias administrativas, sanitarios adaptados para niños con discapacidad, baños individuales en cada aula, juegos, galería y acceso al playón deportivo.
Días pasados docentes y directivos de Educación Especial participaron de la capacitación "Mejoramiento de la enseñanza de las Ciencias Naturales en la Primaria". Esta línea de acción, dependiente de la Dirección de Programas Educativos del Ministerio de Educación que se desarrolla en el marco del Plan Nacional de Enseñanza de las Ciencias Naturales
Mañana, dará inicio el quinto Taller de Narración oral e identidad regional del NOA en el salón auditorio de la Escuela Secundaria "Dr. Fidel Mardoqueo Castro" (ex Colegio Nacional) .El encuentro organizado conjuntamente por el Ministerio de Educación y la Secretaria de Cultura de la Provincia, propondrá una mirada reflexiva sobre la narración profesional y los narradores espontáneos que mantienen viva la oralidad en la trama cultural del noroeste argentino y estará destinado a docentes de todos los niveles educativos y profesionales de lenguajes artísticos y estudiantes de las carreras superiores de educación.
En el día de ayer, la directora de Educación Secundaria, Olga Burella participó del Encuentro Nacional de Asesorías en Salud Integral en escuelas secundarias que se realizó en la provincia de Buenos Aires.
El programa Primaria Digital perteneciente al Plan Nacional Integral de Educación Digital (PLANIED) dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos, comunica que se encuentra en desarrollo el ciclo de capacitaciones "Taller Introductorio en Primaria Digital" destinado a docentes y directivos.
El Ministerio de Educación de la provincia informa que en la mañana de hoy dio inicio el operativo "Aprender" en más de setecientas escuelas catamarqueñas. Son 14 mil los alumnos de primaria y secundaria que participan del dispositivo de evaluación que se desarrolla con normalidad en todas las escuelas del territorio provincial.
El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la provincia informa que mañana habrá suspensión de actividades para los alumnos de las escuelas de educación primaria y secundaria, estatales y privadas no comprendidos en el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender".
El día viernes más de 200 adolescentes representantes de 33 establecimientos educativos de todos los departamentos de la provincia participaron de la instancia provincial del Programa Parlamento Juvenil del Mercosur dependiente de la Dirección Provincial de Programas Educativos del Ministerio de Educación. Las actividades dieron inicio con las palabras del Referente del Programa, Mariano Cuello, quien dio la bienvenida a los alumnos y docentes y explicó las particularidades de la instancia de debate provincial.
En un día histórico para la educación artística de Catamarca, la gobernadora Lucía Corpacci inauguró el nuevo edificio del Conservatorio Provincial de Música "Maestro Mario Zambonini" que está ubicado en calle San Martín Nº 161.